Educación riesgosa: ¿Queremos fomentar conductas antisociales?


Ricardo acaba de recibir la noticia que no puede continuar en su escuela. Estaba cursando segundo secundaria y reprobó cinco materias. "Sin embargo su problema mayor es su conducta" explica el director de la escuela. Ha habido reportes por parte de varios padres de familia, cuyos hijos temen ir a la escuela por los abusos de Ricardo. Además Ricardo ha sido reportado en varias ocasiones por robo y mala conducta en el salón de clases.

Ricardo es hijos único, ha recibido malos tratos de parte de su padre y frecuentemente esta solo en casa durante las tardes.

Laurence Steinberg, experto en adolescencia y delincuencia juvenil resume claramente los estilos de educación paterna que llevan a conductas antisociales en la adolescencia.

1. Estilo excesivamente punitivo: agresión, abuso verbal y físico, castigos frecuentes, fuertes regaños.
2. Estilo inconsistente: permisos, prohibiciones y reglas que cambian continuamente.
3. Estilo excesivamente permisivo: ausencia de reglas y de limites, indiferencia paterna, falta de supervisión y negligencia.

En el peor de los casos los niños reciben una mezcla de estos tres tipos de estilos educativos. Los padres pasan de reacciones punitivas y agresivas para luego retirarse y mostrarse negligentes e indiferentes.

De acuerdo a Sternberg es mejor un estilo paterno cálido, calmado y firme. Taffel agrega que da buenos resultados expresar claramente las expectativas y aplicar consecuencias moderadas cuando se infringen reglas.

Lo que propone Sternberg para tratar a jóvenes que ha delinquido, puede ser útil para todos los padres que desean prevenir conductas temerarias, irresponsables y peligrosas. Sternberg insiste que estos métodos están comprobados empíricamente:

1. Trabajo con la familia, el contexto en el que crece el joven; en especial con los estilos paternos.
2. Trabajo con escuela en conjunción con la familia: los jóvenes comprometidos con la escuela tienen una menor propensión a delinquir.
3. Trabajo con el joven mismo, en especial con problemas de adicción y con problemas emocionales.




Fuente:
Video http://bigthink.com/ideas/17979

No hay comentarios:

Publicar un comentario