Buscando soluciones para los problemas del “compartir".

Compartir es un hábito esencial que deben aprender los niños. Saber esperar el turno tiene un impacto en nuestra vida cotidiana, ya sea manejando en el tráfico, parados en una cola, teniendo una conversación, participando en un equipo de trabajo o jugando un juego. “El compartir” sienta los fundamentos para la civilidad, la generosidad, el respeto, la empatía, la resolución de problemas y la negociación http://escuela-padres-sigloxxi.blogspot.mx/2012/07/problemas-para-compartir.html .
Y aprender a compartir es difícil para el niño… y para los adultos. ¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a compartir?

Acciones generales
·         Es muy importante explorar las razones por las que el niño no quiere compartir, pues muchas razones dependen de esas soluciones.
o   Los adultos no le han enseñado al niño la importancia de “compartir”.
o   El niño muestra algunas conductas “egoístas”: no piensa en los demás y le cuesta trabajo ponerse en su lugar.
o   Es un niño pequeño que se encuentra en una etapa egocéntrica.
o   Los padres le han pedido que tenga muchos cuidados con sus juguetes.
o   No tiene muchos juguetes.
o   Siente que sus juguetes no son tan lindos para compartir.
o   Sus amigos no le comparten sus juguetes.
·         Priorizar en la casa la regla de “es importante compartir”.
o   Aprovechar todas las ocasiones para expresar la importancia de respetar turnos y compartir, como  “ahora te toca a ti, ya le tocó a tu hermana”, “ahora es mi turno” o “¿quién va primero?”.
·         Dar valor al “compartir”.
o   “A tu primo le gusto venir porque jugaron juntos.”  “Mira como en el fútbol comparten pelota. Uno le pega y se la manda a su compañero”.
·         Enseñar compartir
o   Enseñar con el ejemplo.
o   Jugar tu turno, el mio. Con la pelota rodando en el piso rodarla de una persona a otra. Cada quien va teniendo su turno.
o   Poner expectativas sobre compartir antes de que lleguen visitas. " Recuerda la regla del compartir"
o   Guarda juguetes preferidos o especiales que el niño no quiera compartir
o   Juegos de cartas o de tablero que requieran intercambio de turnos.
o   Establece en casa los turnos para escoger programa  de TV o  ir enfrente en el carro.
o   Comprar un temporizador de cocina y enseñar al niño a usarlo. Utilizar el temporizador para explicarle al niño los tiempos para compartir.
o   Recordar al niño que debe compartir.

Intervención cuando surge un problema
·         Para que el niño pueda aprender esta habilidad es necesario que tenga consecuencia por no compartir.
·         Time out corto para el juguete. El time out es guardar el juguete. Nadie puede jugar con él. El compañero de juegos tiene el privilegio de jugar primero cuando acabe time out.
·         Para niños mayores la consecuencia de no compartir puede consistir en que el compañero de juegos obtiene el privilegio de 2 turnos seguidos.
·         Pedir al niño que se ponga en el lugar del otro.
·         Perder el privilegio de jugar con el amigo

Desarrollar hábitos para el cambio
·         Utilizar frecuentemente frases sobre las acciones de compartir. “¿Quien va primero?” “Es tu turno.” “Tú escogiste el primer juego, yo escojo a el segundo.”
·         Usar estrategias para definir turnos y evitar peleas.
o   Regla de la abuela: si tú partes el pastel, tu hermano escoge la rebanada.
o   Lanzar la moneda.
o   Tijera , piedra, papel
o   Utilizar el temporizador de cocina.
·         Compartir lo que esta a la vista.
·         No permitir que los juguetes abandonen la casa. Algunos niños piensan que si prestan los juguetes, podrían perderlos para siempre.
·         Pedir antes de tomar. Enseñar al niño que siempre pida prestado si quiere tomar algo que no es suyo.
·         Compartir solo lo que es tuyo. Siempre obtener el permiso del dueño.
·         Respetar la propiedad de los demás.
·         Contribuir a la familia. Es importante que el niño ayuden en la casa como poner la mesa, darle de comer al perro u ordenar la sala de TV.
·         Contribuir a la comunidad. De la misma manera alentar al niño que regale juguetes o tiempo en tareas comunitarias.

Bibliografía
Borba M. (2009) The big book of parenting solutions. Ed. Jossey-Bass

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