2. Educar con valores


Si quieres educar a tu hijo para que tenga un comportamiento seguro y responsable en Internet y teléfono celular puedes aprovechar distintos momentos de la convivencia para modelar, reflexionar y enseñar los valores.

Por ejemplo, las películas ofrecen a menudo ejemplos vividos que invitan al dialogo con tu hijo. Puedes aprovechar los siguientes ejercicios éticos para guiar la conversación. Son simples guías no un interrogatorio. Tal vez uses solo un experimento para dialogar con tu hijo, preguntarle lo que piensa, decirle lo que piensas tú y tal vez compartir alguna experiencia similar, bien o mal manejada.

1. LA REGLA DE ORO: ¿Me gustaría que me traten así?

2. El EXPERIMENTO DE LA JUSTICIA ¿Es justo lo que digo y hago para los demás? ¿Hay alguien que se ve afectado?

3. EL EXPERIMENTO ¿QUE PASARÍA SI TODOS LO HICIERAN? ¿Me gustaría que los demás lo hicieran? ¿Me gustaría vivir en un mundo así?

4. EL EXPERIMENTO DE LA VERDAD ¿Esta acción es la verdad completa, y nada más que la verdad?

5. EL EXPERIMENTO DE LOS PAPAS ¿Cómo se sentirían mis papás si supieran lo que hice?

6. EL EXPERIMENTO DE LA RELIGIÓN ¿Va en contra de mi religión?

7. El EXPERIMENTO DE LA CONSECUENCIA ¿Puede tener consecuencias negativas, como el daño de una relación o la pérdida de respeto de mí mismo ahora o más tarde?

8. EL EXPERIMENTO DE LA CONCIENCIA ¿Va en contra de mi consciencia? ¿Me voy a sentir culpable después?

9. EL EXPERIMENTO DE LA PORTADA DE LA REVISTA ¿Cómo me sentiría si mi acción se reporta en la portada de la revista de mi escuela?

BIBLIOGRAFIA Lickona, T. (2004) Caracter matters. How to help our children develop good judgement, integrity and other essential virtues. New York: Simon and Schuster

No hay comentarios:

Publicar un comentario