“Aunque…… te voy a querer mucho”

Hay muchos tipos de juegos: juegos de roles (como jugar a la casita o a los dinosaurios), juegos con objetos (carritos o muñecas) o juegos de tablero (Serpientes y escaleras o Memoria).

Sin embargo, en esta ocasión quiero referirme a juegos que surgen en la convivencia cotidiana con el hijo y que nos ayuda a estrechar nuestro lazo afectivo.

En el blog http://hippiehousewife.blogspot.com/ de una joven madre de familia de 28 años, me encontré la siguiente sugerencia. Este tipo de juego disipa situaciones tensas, quita el enojo, invita la cooperación y genera una atmósfera lúdica.

El niño necesita crecer con límites, rutinas, estructura y seguridad. Sin embargo a veces el niño quiere entender las reglas que le ponemos y también desea conocer las consecuencias cuando las viola. Por otro lado el niño necesita saber que lo queremos siempre e incondicionalmente.

Cuando el niño nos reta en la vida ordinaria y no quiere cumplir con una orden, podríamos empezar a regañar, amenazar y bla bla bla bla.

También podemos cambiar de enfoque.

Niño: “¿Qué pasaría si no pongo la mesa?

Mamá: “Aunque no pongas la mesa, te seguiría queriendo muchísimo”

Niño: (sonríe) “¿Y si rompo los platos?”

Mamá: “Aunque rompas toooooodos los platos de la casa, te seguiría queriendo”

Niño: (riendo)“¿Y qué pasaría si rompo todos los platos del mundo?”

Mamá: Si rompieras todos los platos y todas las tazas del mundo, aun así te quería mucho.”

Y así sucesivamente. El juego provoca risas y diversión. Se interrumpió el juego de poder. Al final la mamá abraza y besa al niño y lo manda a poner la mesa. ¡Ser padre lúdico no significa ser padre permisivo!

2 comentarios:

  1. Me parece muy buena técnica siempre y cuando no m pregunte que pasaría si rompe un plato le contesto que lo seguiría amando y lo rompiera :s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy buena tu duda. yo creo que cuando jugamos exageramos y nos reímos y el niño lo sabe. Mi nieta de 1 año y 8 meses ya juega a asustar haciendo ruidos y sabe también cuando yo juego con ella a asustarla. no lo toma literal. La técnica consiste en salirte de juego de poder, jugando. Sin embargo si lees detalladamente vas a ver que pongo que hay límites y estructura.

      Eliminar